viernes, 25 de marzo de 2016

los sistemas de eliminacion deportiva

PARA ORGANIZAR UN TORNEO DEPORTIVO, al  igual que para cualquier evento,  siempre deben plantearse las preguntas comunes y de rigor por muy obvias que parezcan.
Estas son: que, para que, como, donde, cuando, quienes.
En el caso que nos compete en el colegio, podríamos decir que vamos a organizar un torneo de microfútbol, por lo que procederemos a contestar las preguntas
¿Qué?: torneo intercursos de microfútbol.
 ¿Para qué? debemos plantearnos nuestro objetivo principal pues a partir de él podremos evaluarlo al final del evento, determinamos si esperamos un beneficio económico o una actividad publicitaria o, como en nuestro caso si esperamos sencillamente promover el adecuado uso del tiempo libre.
¿Cómo? es importante responder muchas cosas aquí, por ejemplo, cómo se van a realizar las convocatorias, la publicidad, las inscripciones, que recursos voy a necesitar, físicos y logísticos, que reglamentos van a estar vigentes en el torneo y como se va a desarrollar la eliminación de los equipos.
¿Dónde? puede parecer muy obvio pero es indispensable saber cuántos espacios se tienen disponibles para nuestro evento, si queremos jugar 6 partidos en 2 horas, deberíamos contar con el número de canchas mínimo para poder desarrollar la fecha sin inconvenientes, pues si programamos sin estar seguros de que todos los espacios están disponibles, sin contratiempos, podemos afectar seriamente la logística y con ello la reputación del evento.
¿Cuándo? nuestros participantes deben tener muy claro cuándo serán los momentos en los que desarrollaremos nuestro evento, tanto los horarios disponibles antes de programar, así como las fechas exactas de la programación con un tiempo adecuado para que los participantes puedan organizar sus tiempos y se evite a toda costa la no presentación de algún equipo.
 ¿Quienes?  Se debe definir la población a la cual está dirigido el torneo, en que ramas, categorías, con qué cuerpo logístico contamos, que grupo de jueces tenemos y quien va a sistematizar todos los resultados y datos necesarios para llevar nuestro torneo a feliz término.
No es bueno iniciar nuestro torneo si alguna de las respuestas no está resuelta o lista, a menos que se esté completamente seguro que se va a cumplir con ese requisito en un plazo ideal y además sin afectar en nada la realización del torneo.

Convocatoria

sabiendo a quien vamos a llegar con la realización de nuestro torneo, debemos hacer que nuestra población objetivo se entere de la actividad, costos, premios, lugar, con el fin de mejorar nuestras posibilidades de éxito, es importante valerse hoy en día de espacios como las redes sociales para la promoción de nuestro evento, lo que redundará en una mejor divulgación del mismo y  posiblemente una mayor acogida, sin embargo no se puede dejar atrás los métodos tradicionales como las carteleras y los avisos.
Sistemas de juego
el organizador de un torneo debe tener claridad sobre la cantidad de quipos que va a recibir en su torneo como máximo y sobre todo que sistema de juego va a utilizar para definir el ganador, un buen torneo y con cierto renombre siempre va a tener un numero predeterminado de inscritos para mantener una uniformidad y constancia en la organización, por otro lado torneos con poco renombre o empezando seguramente tienen primero que determinar cuántos inscritos recibe para poder planearlo y organizarlo.
Los sistemas de juego permiten al administrador del torneo definir cuantos equipos va a permitir en su torneo, si va a hacer que jueguen todos contra todos, si los va a agrupar, o si va a hacer una eliminación sencilla o doble, o una mixta en la que se agrupen primero y luego se eliminen.

Todos contra todos

Este tipo de torneo es el más largo y el más costoso, pues reúne a todos los equipos compitiendo contra cada uno de los rivales, lo que significa en otras palabras que si yo tengo que jugar un torneo de 10 equipos, tendré que enfrentar a 9 rivales, esto tiene como resultado un alto número de partidos y sobretodo de escenarios que deben ser suficientes.
Para saber el número de partidos total del torneo, lo que hago es aplicar la siguiente formula
x=n(n-1)/2     o sea siguiendo  nuestro ejemplo de 10 equipos se reemplazaría así
x= 10(9)/2
x=45 partidos
En este ejemplo la organización deberá disponer de la posibilidad de rentar 45 veces un campo de juego, pagar 45 veces a un grupo de jueces, disponer del tiempo necesario para llevar a cabo un torneo tan largo sabiendo que cada equipo necesita de 9 fechas para sumar todos los puntos.
Es por esto que este tipo de torneo es muy usado en ligas profesionales que pueden disponer de todos los recursos, tiempos y espacios necesarios, pero que no son tan frecuentes en torneos organizados en una ciudad, barrio o menos un colegio.


Eliminación sencilla

Este es un tipo de torneo muy corto y rápido, en este los equipos que pierden salen inmediatamente mientras que los que ganan pasan a una siguiente ronda hasta que solo queda el campeón, subcampeón y si es premiado, también el tercer puesto.

Se suelen recibir un número de equipos o participantes que sean exactamente una potencia de 2, es decir: 2, 4,  8, 16, 32, 64, 128… etc. pues si se hace de esta manera los partidos son exactos y las llaves para organizarlo no tienen ningún inconveniente.
Por ejemplo si vamos a organizar un torneo de eliminación directa con 8 participantes tendremos una organización muy sencilla,  en la 2da ronda solo habrá 4 competidores y en la tercera solo dos por lo que la llamamos la final.


http://www.efdeportes.com/efd181/logica-de-los-torneos-deportivos-04.jpg 

Una pequeña dificultad se presenta cuando el número de equipos es diferente a una potencia de 2, por lo que se tiene que recurrir a una fórmula que nos determinará cuantos equipos o participantes pasan a segunda ronda sin jugar la primera. En estas circunstancias se toma la potencia de 2 inmediatamente superior a nuestro número de equipos, le restamos el número de equipos y eso nos dará el valor de cuantos pasan directo a segunda ronda.
Por ejemplo en un torneo de 14 equipos buscamos la potencia superior que seria 16, la resta nos da 2; (16-14=2); eso quiere decir que dos equipos pasan directamente a segunda ronda. De esta manera tendremos 6 partidos en primera ronda de los cuales saldrán 6 ganadores para la segunda que se suman a los dos que pasaron por formula, lo que nos da un total de 8 equipos en segunda ronda,  con lo cual a partir de ahora saldrá perfecto nuestro orden y sistema.
Si intentáramos formar las llaves de eliminación directa con los 14 equipos sin formula alguna, no nos cuadraría nunca el torneo y habría de seguro muchas injusticias a la hora de eliminar o pasar a alguien a una ronda siguiente. Debemos recalcar que el pase,  solo es para segunda ronda, nadie debe pasar a un jugador o equipo de esta manera a una ronda diferente como la tercera o la cuarta.

Sistema mixto

En este sistema lo que se hace es agrupar el número de equipos en varios subgrupos, lo que permitirá que haya una mayor facilidad para organizar el torneo pues se reducen significativamente el número de partidos para todo el torneo.
Ya vimos que con 10 equipos se jugarían 45 partidos en un torneo todos contra todos, si agrupamos esos 10 equipos en 2 subgrupos cada grupo tendría un número de partidos mucho menor a los 45 relacionados anteriormente, ¿sabes cuantos partidos serian por grupo?
Realiza la formula y danos tu respuesta
a 16                                                                                                      c 10
b 20                                                                                                     d 8
               
Luego de que tenemos definidos los partidos de cada grupo y se ha hecho toda la fase se escogen los mejores de cada grupo para conformar una siguiente fase que sea de eliminación directa, para el ejemplo que nos corresponde podríamos tomar los dos mejores de cada grupo y sacar luego eliminación directa entre ellos, o también se podría en teoría si lo que se quiere es tener más partidos, eliminar solo a uno por grupo y pasar a 8 equipos a la fase de eliminación directa.
Lo importante con cualquier organización por grupos que quiera tener eliminación directa en segunda ronda es  QUE NO SE PUEDE TENER UN NUMERO DIFERENTE A UNA POTENCIA DE DOS, pues no sería nada justo pasar en los grupos y luego que alguno pasara por sorteo a la tercera fase.
Averigua como se hace el torneo mundial de fútbol en las categorías sub 23 y mayores, expresa qué diferencias encuentras,  por qué se dan esas diferencias  y cuantos equipos pasan a segunda ronda en cada uno.

Una de las características principales de estos torneos mixtos es que una vez determinados los equipos que pasan por grupo, se debe procurar “premiar” a los mejores de cada grupo enfrentándolos contra los peores de otros grupos con el fin de estimular el desempeño y la competencia en todo momento. En lo posible también evitar el enfrentamiento de equipos que hayan pertenecido al mismo grupo, salvo que en el caso de mejores terceros se den los cruces.
Aunque existen muchas más formas de hacer un torneo y enfrentar a los diferentes equipos, no se va a profundizar aquí en ninguna de ellas por cuanto no se hace necesario y se puede encontrar en cualquier página o blog.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por participar en el blog.